top of page
  • Foto del escritorMª Ángeles Arquero Pardo

Alegre, Creativa y Próspera

Actualizado: 9 nov 2021



¿Es así como te sientes o como te gustaría sentirte? ¿Sabes a qué centro energético y órganos de tu cuerpo están asociadas estas cualidades?

Sentimientos de culpa, indecisión, falta de motivación, son expresiones de falta de vitalidad en el centro de energía que se asocia con la luna, las emociones y los fluidos corporales.


Estamos de luna nueva mientras escribo. ¿Te sientes introvertida o con tendencia a la depresión estos días?; yo me siento introvertida, pero creativa, lo que me permite escribir este post. ¿Careces de flexibilidad física y posees un carácter rígido?; negarse al placer y sentir miedo ante el sexo; temer cualquier cambio y no poder tomar iniciativas, te indican que tu segundo chakra no fluye. Pero no te alarmes si algunas de estas expresiones te ocurren de forma cíclica, con los cambios de luna, las menstruaciones, o en la plenopausia, es normal. Las emociones fluyen y fluctúan, es su naturaleza. Puedes aprovecharlas si observas tus ciclos con sus cualidades, y equilibrarlas, cuando se estancan o exacerban demasiado.

Cuando el segundo chakra, Svadhisthana, está en equilibrio sientes que los eventos de tu vida transcurren con armonía y tienes capacidad para aceptar los cambios y adaptarte a ellos. También notas que posees vitalidad, sensibilidad, creatividad, abundancia, atractivo físico y sexual, una actitud relajada y positiva hacia las funciones sexuales, paciencia y relaciones responsables. Pero, ¿es esto un ideal?. Claro!, me dirás, esto no dura mucho. Lo normal en la vida es el cambio y la alternancia, pero puedes aprender a aprovecharlos y a estabilizarlos, en lugar de sentirte victima de ellos. Eso es autoconocerte y autogestionar las emociones.


Cuando el 2º chakra está sobrecargado, no hay nada que no sea sexual. Tus relaciones se enfocan solo en la satisfacción de tu pasión. Reproches, lujuria, manipulación, traición, celos, son la expresión de la energía desorbitada en el mismo.


A nivel físico rige los órganos reproductores, riñones, vejiga e intestino. Su desequilibrio manifiesta problemas en sus funciones. También tiendes a estar floja y encogida.


Svadhisthana, significa: svad - dulce; sthana - tu propio hogar. Se ubica entre el sacro y la zona baja del abdomen. Su color es el naranja, su elemento el agua, su sentido el del gusto,

La combinación de creatividad y pasión que se encuentra en el segundo chakra es una de las razones por las que los artistas tienen personalidades estrafalarias y temperamentales.

Las emociones y las pasiones expresadas a través del segundo chakra, y los pensamientos y las evaluaciones que se dan mediante el sexto chakra se estimulan mutuamente. Lo que piensas y reflexionas, genera y modula tus emociones, y éstas exacerban o apagan tus ideas. Así mismo el primer chackra, Raíz, encargado de la supervivencia y la seguridad, afecta al segundo, también llamado Sacro, agitándolo más o menos.


Causas de su desequilibrio:

  • manipulaciones y/o abandono, especialmente en la infancia

  • abusos emocionales o sexuales

  • haber sido víctima de rechazos

  • haber tenido que asumir un papel sexual de adulto a una edad muy temprana


Cómo equilibrar el 2º chakra o sacro?

Tienes para elegir!


Meditación


Es un factor clave para una vida mucho más armónica y feliz.

Para empezar a armonizar tus chakras es suficiente con 15 – 20 minutos de meditación diaria.

Aquí tienes la meditación que he elaborado para abrirte a fluir en la alegría y creatividad. La incluí en una lista de reproducción de mi canal, llamada Mindfulness, (que aparece al final del vídeo), en la que puedes seguir practicando otras meditaciones.


Aromaterapia


El segundo chakra se beneficia del uso de muchos aceites esenciales que puedes usar ambientalmente, en un baño caliente con sal, en tu Cosmética natural facial , que te enseño en este Curso digital, o localmente, masajeando tu vientre o riñones, con un aceite aromatizado:

  • Jazmín, (del que te hablé en el anterior post), ylang ylang, rosas, para potenciar la confianza y sensualidad. Lavanda es calmante de la agitación.

  • Salvia y geranio, equilibran hormonas femeninas.

  • Naranja, mandarina y petit grain, aportan alegría y vitalidad.

  • Pino, ciprés, hinojo, mejorana, limpian y movilizan energía congestionada.

  • Jengibre, canela, incienso mirra, sándalo, patchouli, vetiver, estabilizan, calman, conectando con el primer chakra.


Flores de Bach, que se toman vía oral o puedes aplicar en la zona del vientre.


  • Impatiens, por el movimiento constante tanto de las tipologías Impatiens como del agua, que es el elemento que rige a este chakra. Para la agitación, ansiedad e impaciencia.

  • Pino, si te sientes culpable.

  • Nogal, para adaptarte a los cambios.

  • Escleranto si dudas, no te decides y eres cambiante.

  • Achicoria, celos, apego, posesión, te preocupan los demás: "lo hago por ti", pero en realidad esperas siempre gratitud o dedicación y, si no la recibes, lloras o te quejas. Sobre el desapego trabajamos en este Post que también incluye una meditación.

  • Genciana o Mostaza para la depresión,

  • Otras, según sea tu estado emocional y que puedo elaborarte en una fórmula personalizada a través de una Consulta.


Achicoria, para el desapego y madurar el amor

Musicoterapia y sonidos que armonizan


Los ritmos fluidos, los bailes populares, los bailes en pareja, la danza del vientre, son una manera eficaz de activar el segundo chakra a través de los sonidos y el movimiento. Así que vamos, a mover la cadera. También es adecuada la música que despierta alegría o cualquier música que haga aflorar tus emociones. Puedes escuchar sonidos de la naturaleza, como el canto de los pájaros o el murmullo del agua, ya sea cascadas, lluvia, chapoteos o ríos.

Gemoterapia


La cornalina o la piedra lunar son dos de las gemas que pueden usarse para activar el segundo chakra.

Ágata cornalina

La cornalina favorece la concentración y activa la creatividad; mientras que la piedra luna te une con tu lado sensible y receptivo, además de absorber los miedos y armonizar el equilibrio emocional en momentos de cambio e incertidumbre.


Yoga


Se trabaja con ejercicios que no incrementan o reducen sus funciones, sino que tienen la intención de interconectar el 2º chakra, con el funcionamiento de los demás. En general, las flexiones hacia delante y las posturas de apertura de caderas, o aquellas en las que se estira el área de bajo vientre estimulan el Svadhisthana chakra.


Sat Kriya

Las asanas recomendadas son:

  • Postura de la rana.

  • Postura de la cobra.

  • Mariposa.

  • Sat Kriya.

  • Gato – vaca.

  • Maha Mudra.

  • Levantamientos pélvicos.

Maha Mudra

Cromoterapia


El naranja activa el segundo chakra. Este color transmite una energía renovadora y libera patrones emocionales entumecidos, favorece la autoestima y despierta la alegría por el placer sensorial.


Define tus objetivos, traza un plan y usa tu agenda


Te ayuda a sentir estabilidad emocional, tener metas y planes propios, cada día. Una agenda práctica, con tus actividades y tareas, que te conduzca a tus deseos en esta etapa de tu vida, evita que te sumerjas en estados emocionales como la apatía, que te atrapen durante demasiado tiempo, que te disperses dejándote llevar por los deseos de los demás, así como que compenses tu ansiedad, con compras compulsivas. Tus objetivos y planificación del tiempo, cuando responden a tus deseos auténticos, fortalecen tu voluntad, generando mayor seguridad y alegría, al sentirte dueña de tu tiempo y energía. Para esto hay que definirlos, revisarlos y actualizarlos periódicamente. ¿Estás en este momento ahora?. Si así es, y quieres que te acompañe, te ofrezco un Programa de trabajo personal que te lo facilitará, pincha aquí: Reinventiuno. En el mismo, te ayudo a que te comprometas contigo misma para tu felicidad.

Si eres nueva por mi blog y aún no estás suscrita

Un audio meditación para alinearte con tu mejor futuro.


83 visualizaciones
bottom of page