• Mª Ángeles Arquero Pardo

Aumenta tu autoconfianza

Quizás últimamente te cuesta salir de casa, porque te sientes incómoda e insegura. Te cuesta salir, como si hubiera una inercia a quedarte, vuelves varias veces cada vez que sales a revisar algo o a llevarte cualquier cosa que has olvidado. Te llenas el bolso de pequeños accesorios u objetos que supuestamente puedes necesitar durante la salida. Pensar en una salida de fin de semana o unas vacaciones, te cuesta aún más porque se te hace una montaña pensar en hacer un equipaje u organizarla. Prefieres ver los nuevos paisajes por yotube o tv. Esto es tan solo un ejemplo que puedes vivir cuando tu biología se pone en modo "conservación", porque detectó amenaza en el contexto. Pero puedes trasladar esta actitud a otros asuntos de tu vida que requieran un esfuerzo de cambio no prioritario.


Llevamos 3 meses inundadas de información que puso nuestro sistema de defensa biológico en marcha: estado de alarma, confinamiento y desescalada. Hay un sistema de seguridad interno automático que aún no se fía y más aún si estás entre la población de riesgo. Aún así parece que hubiera una diferencia entre tu sensación de que no hay peligro y tus respuestas al respecto. Lo cierto es que tiendes a quedarte en casa y a dar vueltas a asuntos pendientes o a preocuparte por el futuro. Y es que también hay una desescalada en tu sistema interno de seguridad, y ésta tiene su propio ritmo natural, según lo fuerte que te haya pegado el miedo al contagio o las consecuencias sociales y económicas de estos cambios. Pero la vida es movimiento, como el agua, no puedes estancarte para seguir siendo agua viva. Aunque tengas tus ciclos de reposo, serás impulsada hacia adelante en algún momento, entonces aprovecha y no te hagas la remolona.

Es normal que ante una alerta, nos volvamos rígidas y nos inmovilicemos. Estamos en modo conservación, pero esta tendencia requiere innovación, no puede ser estática para siempre. Agua de roca, es el único elixir que no es una flor, sino agua que fluye entre las rocas, en el sistema de Bach y se usa para cuando la rigidez nos dificulta avanzar en la vida.


Te animo a recuperar tu autoconfianza, dando pequeños pasos adelante a pesar de que te cueste. El truco cuando algo nos cuesta mucho es fraccionarlo en pequeños hitos, intervalos de tiempo, distancias, tareas más pequeñas, etc. Y si se trata de que el miedo lo dificulta, hacer aproximaciones graduales y sucesivas junto con técnicas de respiración y relajación. También tienes que decidir una hora al día en la que vas a realizarlo. Incluir tu propósito en tu agenda. Te comparto un secreto a voces: La Tierra sostiene tus pasos, tan solo tienes que darlos a tu medida.

El elixir de la orquidea phalaneopsis es llamada el"ángel de la guarda" por la sensación interna de seguridad que te devuelve.


Salir y relacionarte con con amigas está genial para detectar cuales son tus fortalezas y debilidades, porque generamos respuestas automáticas de comparación con ellas. Esto es natural, no hay que reprimirlo, es un programa biológico, úsalo para preguntarte en qué cosas te gustaría mejorar y que esta experiencia sea un estímulo para ello. También te sirve para escuchar sus relatos y aprender de ellas, así como escuchar el propio relato y ver qué discurso de disco rayado tengo en muchas ocasiones. Al escucharme en voz alta, también me surgen ideas nuevas. ¿Para qué usas tus relaciones de amistad? ¿para estimularte, animaros mutuamente a salir adelante? ¿o sólo como sostén y queja?, es un buen momento de hacer limpieza de relaciones e intenciones.


Te propongo una práctica concreta: El paseo por la naturaleza es un recurso para armonizar tu biología si eres una mujer de asfalto. Y si eres de campo, se trata de no hacer lo que habitualmente haces, sino salir a pasear y contemplarla. Aunque yo vivo en un patio rodeada de flores, tengo que proponerme la contemplación en ratos concretos porque si no, siempre estoy trabajando con ellas. También me armoniza esto, pero es diferente la experiencia.

La soledad elegida es una práctica para aumentar tu autoconfianza. Combinar ambas cosas a mí me da muy buen resultado. Te recomiendo llevarte una libreta y bolígrafo para apuntar posibles ideas o perspectivas nuevas que en tu paseo puedan surgirte, porque es una práctica muy inspiradora y cuando regresas se te olvidan todas. Si te cuesta salir en soledad, comienza por breves espacios de tiempo y cerca de casa y aumenta cada día 5 minutos tu itinerario. Por un parque o un lugar agradable para tí, pero que no te distraiga con las demandas de consumo de los escaparates de la ciudad, sino que te invite al disfrute a través de tus sentidos.


Escabiosa es una flor que me encontré en el paseo en el que grabé el video anterior y cuyo elixir sirve para poder aprovechar tus espacios de soledad para el autoconocimiento.


Si eres una "mujer de campo", que vives aislada del mundanal ruido, tu desafío para aumentar tu autoconfianza puede ser dirigirte a la población y al contacto con gente. Si vives en la periferia, ir al centro, si vives en el centro, conocer la periferia. Se trata de conocer o hacer lo que no haces para estimularte, y aumentar tu alcance.


La salida de tu zona de confort es lo que te hace crecer y le da aliciente a tu vida. Introducir un contraste, un estímulo, y esto suele requerir de esfuerzo por romper hábitos y rutinas de pensamiento y de acción. Es el precio para no estancarte y envejecer de aburrimiento. La comodidad genera inmovilidad y tu Ser quiere aprender siempre más. Así que te invito a avanzar en el equilibrio entre estabilidad e incertidumbre a través de desafíos a tu medida.


Otra práctica para ganar autoconfianza es aprender y emprender algo que te gusta y disfrutas haciéndolo.

A mí me gusta mucho la biología y la salud. En la última década he aprendido a hacer jabones, cosmética natural, elixires florales, remedios naturales, fermentar cultivos de microorganismos, compostar. También aprendí, Medicina germánica, Lógica Global y Biocomportamiento, como recursos teóricos para aplicar en mis consultas. Y sigo ampliando aprendizajes, pues mi esencia es curiosa y exploradora. Tuve la osadía de renunciar por aburrimiento, a un trabajo fijo hace 10 años. Pero sobre esto te contaré en otro momento.


Próximamente voy a empezar a compartir mis habilidades y conocimientos prácticos contigo. Mi desafio actual es que estoy aprendiendo cómo compartir conocimiento digitalmente.

Aprovecho para preguntarte qué te gustaría aprender, y puedes hacerme alguna sugerencia de temas relacionados con la salud holística, es decir desde una perspectiva integradora que ve al todo y la parte relacionados.


Te deseo un provechoso soslticio de verano o de invierno según tu ubicación. Para una perspectiva global de la Tierra, lo que sucede es un punto de inflexión que comienza a invertir la tendencia de horas de luz en cada hemisferio. A partir del 21 de junio, mis días comenzarán a acortar sus horas de luz y los tuyos si estás al sur, a alargarse. En esta ocasión coincide con luna nueva y con eclipse anular de sol. Según los gurús y estudiosos del cielo, así como de la Lógica global, atravesamos grandes cambios. Parafraseando a Mercedes Sosa, "Así como todo cambia, que yo cambie no es extraño" y " Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo".


Si quieres, te acompaño a crecer en confianza y seguridad en tu vida, en Sesión individual online o presencial. Si te atraen las flores, te haré llegar el elixir floral que necesites, físico o a través de copia cuántica.

Si eres nueva por aquí y aún no estás suscrita a mi web,

HAZLO AQUÍ PARA RECIBIR TU AUDIOREGALO DE BIENVENIDA!

Un abrazo!












32 vistas