top of page
  • Foto del escritorMª Ángeles Arquero Pardo

TU PUEDES CON SOLO 2 MINUTOS

Actualizado: 3 feb 2023

¿Qué cosas importantes estás postergando? Tan solo requieren dos minutos, al menos para dar el primer paso. Me refiero a cosas importantes, no urgentes.



Tienes deseo de cambio pero te cuesta dar el primer paso.


¿Te da pereza usar un diario de gratitud, como te propuse unos artículos atrás?

¿No te das el tiempo para aumentar tu amor propio, como te sugerí hace unas semanas?

¿No encuentras el momento adecuado para escribir unas afirmaciones que te ayudarán a enfocarte en tus propósitos?


Si es así, es probable que no sean las únicas cosas que tienes postergadas en tu vida.


La regla de los dos minutos fue creada por David Allen, autor del best sellers Organízate con eficacia, y te ayuda a superar la pereza o la inercia y empezar a actuar o instaurar un nuevo hábito. Esta regla es muy sencilla:

Si una tarea ocupa un tiempo inferior a dos minutos ¡hazla ahora mismo!


¿Y si fuera posible lograr todos tus objetivos en menos de dos minutos?

Claro que no, ¡este no es el caso!.

Pero ¡si que se puede comenzar cualquier objetivo durante dos minutos!.

Y esto es lo esencial de esta simple regla.


Esta regla funciona para toda clase de objetivos por una sencilla razón: la física clásica. ¿Cómo?

La primera ley del creador de la física clásica, Isaac Newton, estipula:

Los objetos en reposo tienden a permanecer en reposo y los objetos en movimiento tienden a permanecer en movimiento, si no se ejerce ninguna fuerza sobre ellos o si no se compensa la acción de esas fuerzas.


Date cuenta que esta ley no se aplica solo a los objetos, sino también a las acciones de las personas. Las personas que vaguean siguen haciendo el vago y las que trabajan demasiado, les cuesta parar o cambiar sus rutinas. Entonces, una vez que comiences a hacer algo, ¡será más fácil seguir haciéndolo!.


La regla de los dos minutos funciona para objetivos grandes y pequeños debido a la inercia de la vida.

Por ejemplo:

  • ¿Quieres convertirte en una escritora?, tan solo escribe una frase y verás como sigues escribiendo unos minutos o incluso una hora.

  • ¿Quieres convertir tu cuidado facial en un hábito? Limpia tu cutis cada mañana o cada noche con un tónico cuyo aroma te estimule o relaje.

  • ¿Quieres hacer ejercicio 3 veces a la semana?, todos los lunes, miércoles y viernes, ponte tus zapatillas de deporte y sal por la puerta, te sentirás motivada para hacer ejercicio.


La regla de los dos minutos no se refiere a los resultados que puedas lograr, sino al proceso de hacer el esfuerzo. Una vez que comiences dicho proceso, la cadena de movimiento continuará por si misma. Lo más importante para crear un nuevo hábito, es empezar. Y empezar, no solo la primera vez, sino cada vez.


Hay que tener en cuenta que una persona procrastinadora no es perezosa -ni mucho menos-. Procrastinar es un aplazamiento semi-consciente basado en una “reacción alérgica a ejecutar ciertas cosas” porque le tememos al cambio o por la inercia.


Una persona que procrastina quizás hace mucho porque a sus responsabilidades le sumó un sinnúmero de tareas irrelevantes, creando un desequilibrio peligroso para su vida y para su trabajo. ¿Sabes diferenciar entre lo urgente y lo importante en tu día a día?. Si eres una persona que hace muchas cosas, quizás tienes que parar para poder discernirlo. La inercia te puede hacer inventar excusas y buscar distracciones para evitar la incomodidad que esto te genera. Haz una lista de las cosas importantes que quieres comenzar a hacer o que debes atender y ordénalas numéricamente.


Si ya sabes qué es lo importante y quieres introducirlo en tu vida, tan solo comenzando podrás iniciar el proceso y, más tarde, comprobar cuáles son los resultados. El problema con la mayoría de artículos que lees, o vídeos que ves, es que consumes gran cantidad de información, pero nunca la llevas a la práctica.



Recuerda que nunca sabrás si una regla funciona para ti a menos que intentes aplicarla.


Si aumentar tu felicidad y autoestima están en tu lista de cosas importantes, elige dar solo un paso en una de estas propuestas:

  • ¿Podrás escribir en tu Diario de agradecimiento, durante dos minutos al día, para ver si te sientes más feliz?

  • ¿Crees que puedes dedicar dos minutos, cada día para aumentar el amor por ti misma y sentirte más segura y satisfecha?

  • ¿Y escribir en dos minutos un decreto o afirmación, para ayudarte a alcanzar esa meta que quieres lograr? Entonces ¡hazlo ahora mismo!


  • ¿Te sientes desorientada, insegura para definir tus sueños y convertirlos en objetivos en esta etapa de tu vida? Cuenta conmigo para lograrlo.

Pasa a la acción comenzando el movimiento. ¡Empieza!


Si te interesa tu crecimiento personal, salud y belleza, suscríbete para recibir mis artículos.


Comienza con este vídeo, cada mañana, para tener un plus de motivación y guarda este artículo en tus favoritos para leerlo cada semana.




118 visualizaciones
bottom of page