• Mª Ángeles Arquero Pardo

RITUAL PARA DORMIR "A PIERNA SUELTA"

Actualizado: 25 nov 2021



Si te cuesta conciliar el sueño, te despiertas mucho para ir al baño o te desvelas en mitad de la noche, es normal que te sientas cansada en la mañana, irascible durante el día y que tu peso y otras funciones, acaben en desequilibrio, si esto se hace crónico. Por no hablar de las ojeras, bolsas y arrugas que se acentúan tras una mala noche, mucho más tras unas semanas.


Durante un sueño reparador de entre 7 y 9 horas, tu cuerpo produce hormonas de todo tipo para : la regeneración celular, la eliminación, concentración, energía para la acción, para regular el hambre. En resumen, para un adecuado funcionamiento de todo el organismo.


El sueño es muy sensible a las preocupaciones, ritmos duros de trabajo, cualquier cambio en tu vida, así como fluctuaciones hormonales en la peri y plenopausia. Con este Ritual lograrás liberar el estrés y prepararte para que tu descanso sea óptimo.


Usamos la expresión “dormir a pierna suelta” para indicar que alguien duerme de una manera profunda, y generalmente por largo tiempo. Su origen radica en los esclavos o presos, a los que se premiaba de manera excepcional por su buen hacer en el trabajo físico o forzado que le ordenaban realizar sus dueños o los carceleros a cuyo cargo estaban, durmiendo atados simplemente por las manos (para evitar fugas), dejando los pies de éstos libres de grilletes (dormir con grilletes en pies y manos era lo común en la época) para poder tener un sueño más plácido y reconfortante (dentro de todo lo reconfortante que podía ser dormir en tales condiciones). En tu caso, te vas a autoliberar de cargas psíquicas y emocionales, con el buen hacer del autocuidado, así como de malos hábitos que te pueden tener presa o esclavizada.


Preparativos previos

  1. Oscuridad: Para favorecer la producción de melatonina en el cerebro, debes mantener tu dormitorio a oscuras. Si tienes problemas con la oscuridad, usa bombillas anaranjadas o rojizas para calmar la mente al acostarte y al levantarte.

  2. Dispositivos electrónicos apagados: deja el hábito de las redes sociales antes de acostarte. La luz azul emitida por los teléfonos móviles, tabletas, TV, monitores de ordenador, activan el cerebro y alteran el sueño. Así que aléjate de ellos al menos una hora antes.

  3. Temperatura: Mantener el dormitorio entre 19 y 21ºC, ayuda a mantener el cuerpo relajado. Usa un aparato con termostato para estabilizarla durante la noche.

  4. Elimina estimulantes: café, chocolate, nicotina, azúcar, incluso la menta de la pasta de dientes o enjuague bucal, durante la tarde-noche.

  5. Elimina alcohol: usarlo para dormir, si bien te relaja, genera dependencia y su metabolismo altera la fase REM del sueño, por lo que darás más vueltas en la cama.

  6. Cena saludable y con presentación esmerada: Hazla varias horas antes. Toma alimentos ricos en proteínas con contenido en triptófano, precursor de serotonina y melatonina, hormonas del placer y el sueño respectivamente. Entre ellos se encuentran: pavo, almendras, nueces, semillas de girasol, de calabaza, humus. Son ricos en proteínas y bajos en azúcares. Si no tienes exceso de peso, también son ricos en triptófano los plátanos y dátiles. Si antes de dormir se te antoja dulce, toma una manzana, córtala en rodajas finas y ponle canela en polvo. También puedes añadirla a una infusión.


Ritual de autocuidado nocturno para un descanso reparador


1. Tu infusión preferida: manzanilla, hinojo, salvia, tila, melisa, hierbaluisa, azahar,... sin azúcar, en todo caso con un poco de miel que es relajante, o usa mezclas con hinojo, anís o regaliz que aportan dulzor.


2. Baño o ducha purificante:

Es un lujo que te familiarices con el ritual de darte un baño caliente aromatizado con:

  • 5 gotas de alguno de estos aceites esenciales: lavanda, manzanilla, ylang ylang, incienso. Si necesitas alivio de síntomas de menopausia, elige 2 gotas de salvia, manzanilla, geranio y lavanda.

  • 1 taza de sal marina

  • 1 taza de sales de Epsom (magnesio)

  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio

En la ducha también puedes usar aromaterapia, añadiendo unas gotas a tu gel de ducha de olor neutro, a un bote pulverizador de agua a modo de bruma floral, o a un aceite hidratante tras la misma. Así como añadir las sales a un barreño para los pies. El cepillado de la piel también añade un plus de relax.



3. Meditación de buenas noches:

  • Respiración profunda: Comienza contando hasta 4 en la inspiración, manteniendo el aire y expirando. Respira así de 3 a 5 veces .

  • Cierra los ojos y afirma sobre estos 3 aspectos:

Sanar: si hay algo en tu cuerpo o aspecto de tu vida que lo requiera, afirmas "tal parte o aspecto se está sanando".

Relajar: Si hay tensión física o mental, afirmas "suelto y dejo ir la tensión y causa de mi preocupación"

Agradecer: por pequeño o insignificante que sea, agradece algo de tu vida cada noche.

Haz una nota con estos puntos para tu mesita de noche, hasta que lo hayas memorizado.


En este Vídeo te cuento cómo hacer tu "Mezcla de aromas relajante" para favorecer tu meditación nocturna, en roll-on, que además te sirve como Contorno de ojos antiage. Así que vas a lucir una tez descansada y radiante!



Si eres nueva por mi blog, suscríbete gratis para recibir más consejos:

HAZLO AQUÍ PARA RECIBIR TU AUDIOREGALO DE BIENVENIDA!

Un audio meditación para alinearte con tu mejor futuro.


Puedes contar con mi Acompañamiento terapéutico presencial y online para problemas crónicos con el sueño.


Si quieres aprender aromaterapia y cosmética natural, te enseño fórmulas como la de hoy en el Curso: Cosmética Facial holística online.


#insomnio

#higienedelsueño

#problemasdesueño

#ritualesautocuidado

#aromaterapiadelsueño

#descansoybelleza

#aceitesesencialesparadormir

#ritualdormirbien

101 visualizaciones