top of page
  • Foto del escritorMª Ángeles Arquero Pardo

Una flor para la sequedad

La sequedad de tu piel y de tus mucosas, entre las que se encuentran las paredes vaginales, es una de las posibles consecuencias de los cambios de la perimenopausia, aunque también puede cursar por otras causas como alergia estacional o dermatitis.


Ahora está disponible en mi entorno una flor cuya infusión sirve para equilibrar este síntoma. Te traigo un vídeo para mostrarte cómo la uso. Pero el principio activo al que se deben sus bondades se encuentra en más plantas que también te mencionaré más adelante.


Oíste hablar de los mucílagos? Se encuentran tanto en sus flores como en las hojas y son los responsables de sus propiedades emolientes y laxantes. Los mucílagos son un tipo de fibra soluble. Entre sus muchos beneficios, actúan internamente en el sistema digestivo, respiratorio, y por vía tópica en la piel o mucosas, que puedes irrigar con infusión de sus flores.

  1. Regulan el transito intestinal, ayudando con el estreñimiento.

  2. Ayudan al organismo a expulsar los diferentes residuos y toxinas que se acumulan. Estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, por lo que son muy recomendados en caso de diabetes.

  3. Protegen las membranas y mucosas del estómago.

  4. Brindan saciedad. Cuando el mucilago entra en contacto con el agua, aumenta su volumen. Disminuyen el hambre, ya que al aumentar su volumen envían señales al cerebro que hacen que disminuya el apetito. Útiles, por tanto, para perder peso.

  5. Tienen propiedades hidratantes y protectoras de la piel y mucosas, siendo un buen protector sobre heridas, quemaduras o cortes, dermatitis o eczemas, así como en la sequedad vaginal.

  6. Antiinflamatorios de las mucosas respiratorias, bucal y de garganta.

Otras plantas medicinales que contienen mucílagos: algas agar-agar, la borraja, aloe vera, malvavisco, pensamiento, semillas de lino, árnica, ortiga, onagra, salvia, perejil, entre otras.


Para estados emocionales de introversión y decaimiento que puedes atravesar en este periodo de cambios, es su Elixir floral el indicado, que actúa por información vibracional.

Cuando sientes resistencias al cambio, te ayuda a aceptar la realidad y a fluir. En las alteraciones emocionales asociadas a la menopausia, pubertad, crisis existencial, etc. Favorece la apertura hacia el exterior. De utilidad en los conflictos relacionados con la inmovilidad y el sedentarismo. Te lo muestro en otro vídeo que hice anteriormente:


Los elixires florales están clasificados por la Organización Mundial de la Salud como método natural de salud inocuo y preventivo dentro de las terapias individuales. Usadas en el contexto de la psicoterapia son facilitadoras de la conciencia y la acción.

Si aún no estás suscrita a mi web y te interesa la salud, belleza y crecimiento personal, hazlo aquí, y recibe un AUDIOREGALO de bienvenida:


Si deseas acompañamiento personal como coach, psicóloga o terapeuta holística, te brindo varias opciones que puedes ver AQUÍ.






131 visualizaciones
bottom of page