top of page
  • Foto del escritorMª Ángeles Arquero Pardo

Recobra tu ánimo con Elixires florales

Actualizado: 15 mar 2023

El tratamiento con flores te puede ayudar a reequilibrar los estados de ánimo alterados por causas conocidas (cambios hormonales, estacionales, shock, fracasos) o desconocidas que irrumpen súbitamente y provienen de tu inconsciente.

Estos cambios del ánimo pueden expresarse con estados exacerbados como irritabilidad, impulsividad, impaciencia, obsesión, miedos extremos, así como estados de ánimo bajo como tristeza, depresión, desaliento, nostalgia, falta de decisión, agotamiento, etc.


En este artículo te voy a mostrar aquellos remedios florales del Sistema de Edward Bach, para recuperar el ánimo, es decir, aquellos que tratan el decaimiento en sus diferentes expresiones.

Estrella de Belén

Flores de Bach para tratar el desequilibrio


Las flores de Bach, conocidas y utilizadas en casi todo el mundo como remedios efectivos e inocuos, constituyen un sistema de tratamiento natural, basado en elixires florales, que se emplea para armonizar de manera holística (integral) los desequilibrios físicos, emocionales, mentales y espirituales de todos los seres vivos (sean humanos, animales o vegetales).

Edward Bach, en los años 30 del siglo pasado desarrolló y difundió este sistema de curación y pasó a ser conocido como padre de la terapia floral. La acción de las flores de Bach no se basa en el principio activo fitoterapéutico de la flor o de la planta, sino en la información energético-vibracional de la misma.


Elixires para el decaimiento


Veamos algunos remedios florales que se emplean para tratar la nostalgia, apatía, desesperanza, desvalorización, depresiones inexplicables y sumisión. Estados que son frecuentes en la menopausia y la madurez de la vida.


Madreslva

La nostalgia.- Si estás pensando constantemente en el pasado más que en el presente, piensas que cualquier tiempo pasado fue mejor y te aferras a él idealizándolo, eres el modelo a ser tratado por la Madreselva (Honeysuckle) quien aportará la justa medida a los recuerdos sin llegar a desplazar el presente, valorando el aquí y ahora con los demás.


Rosa silvestre

Apatía o indiferencia.- Si te sientes encerrada en tu propio caparazón, no quieres salir de tu “zona de confort” para ver lo que hay fuera porque puede resultarte peor. Cansada y resignada quieres evitar luchas que pueden resultarte más frustrantes. En este caso la Rosa Silvestre (Wild Rose) te aportará energía, ganas de vivir y estímulo para despertar y afrontar la vida.


Aulaga

La desesperanza.- Si te sientes abandonada y convencida de que no existe nada en el mundo que te pueda ayudar a cambiar tu situación. Si tiras la toalla y pierdes las ganas de vivir. Para ayudarte a aliviar este estado negativo se emplea la Aulaga (Gorse). Te ayuda a aceptar la situación tal como es y a sacar fuerzas para luchar. Esta flor puede acompañarse de otras flores, como: Leche de Gallina (Star of Bethelem) en caso de traumas que no se han podido superar.


Genciana

Desvalorización por incompetencia.- Existen situaciones que pueden generarnos sentimientos de fracaso y desánimo, especialmente, cuando no se consigue algo que se esperaba y se pierde el ánimo para volver a intentarlo. Puedes ver las dificultades de manera exagerada y no querer esforzarte de nuevo porque ya tienes claro que todo irá mal. En estos casos el remedio floral Genciana (Gentian) te aportará luz para dejar de ver las situaciones que parecen muy difíciles de color negro. Puede permitirte volver a intentarlo e incluso que veas que un fracaso no es del todo malo y que aprendiste mucho en el camino.


Mostaza solarizándose para hacer Elixir

Cambios de humor y depresión inexplicable.- Cuando el estado de ánimo sufre un cambio repentino e incomprensible, pierdes la sonrisa, pasas a encerrarte en ti misma y lo ves todo gris; la Mostaza (Mustard) es la flor más recomendable para tratar estas fluctuaciones del humor. Muchas veces estos cambios bruscos se deben a alteraciones hormonales que no solo se pueden manifestar con tristeza sino también con enfados incomprensibles. Esta flor es adecuada para tratar a las personas sensibles a los cambios del tiempo y en el SPM (síndrome pre-menstrual), así como en la menopausia. Además también puede combinarse con la Leche de Gallina (Star of Bethelem) para tratar aquellas depresiones de causa desconocida pero que probablemente se deban a situaciones pasadas que no se han superado y aparecen en la vida actual.

Centaurea

Sumisión.- Si eres una persona que te sacrificas en extremo, generosa y no sabes decir que no, de tal manera que la gente de tu alrededor se aprovecha de ello. Capaz de darte cuenta de que los demás pueden engañarte pero no sabes cómo poner fin a esa situación por temor a ser rechazada. Emplear Centaurea (Centaury) en estas situaciones ayuda a fortalecerte y a encontrar la manera de poner límites a los demás, a decir “no” de forma natural. Existen casos en los que es necesario combinar Centaurea con Pino (Pine) para tratar el sentimiento de culpabilidad que provoca el cambio de actitud porque crees que no mereces una vida mejor. Esta falta de límites te lleva a sentirte víctima y agota tu energía.



Esta es una pequeña muestra de algunas de las flores de Bach que suelen emplearse para tratar los estados de ánimo bajos. Existen otras para muchos más casos, (el Sistema incluye 38 más el Rescue Remedy o Remedio de Urgencia) y combinaciones de ellas, que responderán a tus necesidades únicas uniéndose en sinergia para tu recuperación.


Estos Elixires no son meros remedios anímicos, también te hacen tomar conciencia para sanar aspectos físicos condicionados por tus emociones.

Si las combinas con un proceso de terapia el camino será más rápido y enriquecedor. No olvides que toda crisis viene anunciando un crecimiento de tu conciencia.


Utilizo en mis Consultas psicológica las Flores de Bach y otros Elixires del Sistema Europeo, del que forma parte el Almendro, también indicado en estados de desánimo y agotamiento físico, en este caso ocasionados por la resistencia a los cambios de la madurez o el miedo a envejecer, como ocurre en la menopausia. Lo elaboré recientemente y te lo muestro en este vídeo.



¿Te ha gustado esta entrada? Suscríbete a mi Blog


¿Quieres comprobar los efectos de esta interesante terapia floral con mi asesoría psicológica? Solicita mi Consulta presencial u online.

¿Te interesa cómo usar las Flores de Bach en tu rostro? Pincha aquí que te lo cuento



67 visualizaciones
bottom of page