top of page
  • Foto del escritorMª Ángeles Arquero Pardo

Calmar la tormenta

Actualizado: 1 feb



Irascible? La ira pretende ordenar tu "territorio físico o relacional"...pero tras un ataque de ira, te sientes fatal, tienes todo el cuerpo sobrecargado de hormonas del estrés que hacen que te sientas acelerada, acalorada, con dolor de estómago, cabeza ardiente y extenuada, como si hubieras cazado a una presa o hubieras tenido que defenderte de un depredador.


La biología activó un programa antiguo que nos servía para cazar, luchar o defendernos. Para empeorarlo, la culpa o el miedo, pueden aumentar aún más este estrés. Hoy te traigo propuestas para salir de ese malestar lo antes posible.


Aunque hay mucha literatura sobre cómo evitar un ataque de ira, la realidad es que va a seguir pasándote cada vez que sea necesario, según lo considere tu cerebro antiguo.


Porque no se trata de un error de conducta, sino todo lo contrario, de un programa exitoso, validado por la naturaleza para mantenerte a salvo, defenderte y ordenar tu territorio físico y relacional. Se activa como los jugos gástricos, de forma involuntaria, por eso se le llama "perder el control o los estribos". Este tema tiene muchas perspectivas de abordaje y puedes ver otro artículo de este blog, para comprender por qué te sientes irascible, al que llamé "¿Nerviosa y/o irritable?".


Pero hoy nos centraremos en qué hacer después del episodio.



Cualquier animal tras un episodio de esta naturaleza, se echa en el pasto a la sombra para descansar, se relaja, duerme y se recupera. Un ser humano no lo hace tan rápido porque se queda rumiando pensamientos que le hacen sentir culpable o para evitar la culpa y justificar sus actos, debido a que la ira no está aceptada socialmente.


Si perdiste la jugada, también tendrás "comedura de tarro" para compensar tu sentimiento de desvalorización y ver cómo vencer en la próxima ocasión. Esta actividad mental hace que tu cuerpo no pueda relajarse y siga en modo defensa o ataque, horas y días después del episodio de ira, que pudo ser más o menos expresado. Y es que a veces, el enfado te recorre por dentro y no llegas a decir nada, siendo igual de agotador, o más. La mente se pasea en contiendas imaginarias, que pueden causarte ardores en el estómago, o dolores de cabeza.


Antes de que tu mente te domine con juicios de valor para revisar tus actos o palabras de ira, armoniza tu cuerpo, induce la calma, para poder ver con más claridad lo que aconteció. Para ello debes llevar tu atención a los sentidos y limpiar la "mala sangre":


1. Cambia de espacio: sal al aire libre, puerta, ventana, balcón: mira al horizonte, árboles, cielo, nubes. O retírate a tu lugar seguro interior o exterior.


2. Respira profundamente durante unos minutos y atiende a tu olfato.


3. Aromaterapia con olores frescos. En este video te hago una propuesta para armonizar tu aura con un spray, que además puedes convertir en agua de peinado!



4. Bebe agua, zumo fresco o infusión relax, según te apetezca, para limpiar tu sangre de hormonas del estrés cuanto antes.


5. Un paseo por un parque, la orilla del mar, la naturaleza, o por las calles de tu barrio. El movimiento drena.


6. Baño o ducha: Si hace buen tiempo y puedes darte un baño en el mar o en un río, mucho mejor!. Y si no, una ducha o baño en casa, mejor con aromas frescos.


7. Autocontención: Abrázate si te sientes vulnerable, con miedo, o culpable. Si te asalta la mente, rumiando tensión, proponle esta afirmación a modo de mantra: "Me amo y me acepto completamente".


Cuando te sientas relajada, podrás abordar el problema si aún persiste, con otra perspectiva.


Para ello aquí te dejo una tertulia con una colega, para comprender mejor las causas biológicas de la ira en esta etapa de nuestra vida. Pincha en esta imagen.



Si eres nueva por mi blog, suscríbete gratis para recibir más consejos:


Puedes contar con mi Acompañamiento terapéutico presencial y online para problemas de relación con tu pareja, hij@s, amistades, en el trabajo, o profundizar en tu autoconocimiento.


Si quieres aprender Aromaterapia y Cosmética natural para equilibrar tus emociones mientras cuidas tu piel , te enseño en mi Curso Mentoría online: Alquimia Facial.


133 visualizaciones
bottom of page