• Mª Ángeles Arquero Pardo

Equinoccio es equilibrio?

Te comparto mi experiencia para que sincronices con tu vitalidad en este equinoccio.

Es posible el equilibrio? o es una quimera?

Si lo ves como algo estático no lo alcanzarás, porque si observas la vida, verás que es continuo movimiento y cambio. Feliz equinoccio y feliz tránsito hacia el equilibrio dinámico en ti!

Qué cambios notamos en torno al equinoccio? El verano es la expresión extrema del calor, Yang, y el invierno la extrema del frío, Yin, a nivel planeta y clima. Aunque en zonas meridionales quizás no se note tanto, para quienes habitamos alejadas del Ecuador notamos el cambio en el cuerpo, la psique y las emociones. Mi cuerpo me pide alimentos diferentes, las emociones comienzan a fluctuar y la energía vital a variar su ritmo según los días cambian de duración lumínica. Formas parte de la Tierra y sus cambios te afectan. Lo notas? Si en tu territorio comenzó la primavera, tu dinámica será el despertar progresivo de la energía vital. En otoño, también hay una dinamización de energía, aún más si vienes de un verano de temperaturas muy altas que la congestionan. Las temperaturas moderadas del otoño o de la primavera, movilizan tu energía y provocan cambios en ti. Lo común es el cambio, el dinamismo.

Cuando la energía aumenta su fluir en tu cuerpo, se produce un efecto de limpieza física y emocional: cambia tu apetito, el sueño, y el humor. Si no estás atenta a tus señales, para colaborar con ellas, comenzarás a notar síntomas de malestar por congestión de la energía: dolor de cabeza, retención de líquidos, inflamación abdominal, bolsas en los ojos, dificultad para levantarte por la mañana, ataques de ira o depresión estacional. Puedes tener la tentación de compensar tu malestar con alimentos ricos en azúcar, alcohol, harinas para saciarte, o medicamentos, pero esto solo logrará acentuarlos. Así que te propongo que te escuches y respondas s tus necesidades auténticas en lugar de adormecer tus señales.



HABITOS PROACTIVOS EN EL EQUINOCCIO


  • Muévete!. "Allá donde fueres haz lo que vieres". Con este refrán popular, te invito a hacer lo que ves en la naturaleza. Cómo ves que aumenta el movimiento?, surge viento, lluvia, las plantas crecen y florecen, las semillas germinan, los árboles brotan o pierden las hojas, según la estación. Escucha ese movimiento en ti y acompáñalo, no luches contra él. Esto incluye también momentos de quietud y descanso, por supuesto. La naturaleza es cíclica, e incluso en el equinoccio, descansa cada noche. Favorece el movimiento físico así como el psíquico, abriéndote a lo nuevo.


  • Limpieza física y emocional! Hacemos las limpiezas a fondo de la casa en primavera y en otoño. Lo mismo nos pide el cuerpo. Lo escuchas?. En mi casa hubo que renovar los desagües en este mes. Todo debe fluir, dejar ir para que entre lo nuevo.

  • Permite que tus emociones fluyan, siéntelas y déjalas ir, sin enredarte con la mente: lleva tu atención al sentir en el cuerpo. Los tránsitos emocionales intensos son una forma de limpieza del inconsciente y las memorias celulares. La emoción es una expresión energética a la que le damos nombres. Permite el flujo, no te agarres a una etiqueta que dice, tengo ansiedad, o depresión. Yo me ayudo de los aceites esenciales y las flores de Bach, para esto. Por ejemplo, el aceite esencial de hinojo y el elixir de agua de roca son dos ayudantes del fluir. El agua de mar también contribuye a la limpieza física y emocional, (le dedicaré otro post a la misma).


  • La mañana es el momento del día en el que el cuerpo elimina toxinas, así que te voy a dar consejos para facilitarlo. Además de recomendarte algo de ejercicio físico y el cepillado corporal, para limpiar la piel y activar la circulación, del que ya te conté en otra entrada de mi blog, te invito a esta pauta detox matutina, porque cuerpo sano es mente sana y viceversa.

Nota: Si no te gustan las infusiones ni los jugos de frutas, haz ayuno, bebiendo solo agua o sin tomar nada, hasta las 12h. El ayuno es muy beneficioso para recuperar la salud y el equilibrio.

  1. Comienza el día con una infusión depurativa de una o varias de estas plantas: cola de caballo, te verde, manzanilla, ortiga, poleo, higuera, hinojo, anís. ( No añadas azúcar, en todo caso miel, pero lo ideal es que la tomes sin endulzar, al menos una semana).

  2. Si tienes una afección respiratoria usa alguna de estas hierbas: salvia, tomillo, romero, orégano, menta. También te limpiarán aliviando el sistema respiratorio.

  3. Si tienes molestias de hígado o vesícula biliar: además de plantas depurativas, toma 1/2 cucharadita pequeña de semillas de cardo mariano, trituradas. Yo me las pongo en la boca y luego bebo la infusión para tragarlas, pero existen en cápsulas, y extracto.


4. Al cabo de una hora toma zumo: jugo de naranja, piña, limonada, con medio limón pequeño en un vaso de agua, o manzana, mejor natural que envasado. Cada día varía de jugo. Añade media cucharadita de algas chlorella, que son depurativas en profundidad. Si tienes una afección inflamatoria o resfriado, añade frutos rojos o maqui berry a una limonada.


Semillas de alpiste

5. A partir de las 12h, toma leche de alpiste, es muy rica en enzimas, proteínas, vitaminas y limpia el hígado. Si no está a tu alcance, elige una leche vegetal que contenga proteínas: mijo, soja, quinoa, almendras. Puedes variar cada día. Si puedes hazlas tú. (Se trata de remojar 24h, triturar con agua y filtrar), pero si no, en el mercado existen ya listas para tomar.



Respetando esta pauta matutina hasta las 14h, para una ingestión que colabore con la eliminación, notarás cambios en ti. Anótalos para apreciarlos. Si te sientes mejor podrías hacer de esta pauta un hábito. A partir de las 14h puedes hacer tus comidas habituales o...

  • Quieres un consejo más? Si tienes inflamación en el vientre, prescinde durante una semana de azúcar, pan, pastas, harinas, patatas, lacteos y alcohol. Si no la tienes y lo haces, también notarás desinflamación general en todo tu cuerpo. Al volver a ingerir de nuevo, anota cómo te sienta cada alimento para encontrar tu mejor dieta según la estación.

  • Al colaborar con el cuerpo en su pauta de limpieza diaria, mejoras tu salud general, sientes más energía disponible y tu estado de ánimo se equilibra. Además perderás peso, si te sobra.


Si quieres seguir eliminando y alcanzar tu peso saludable PINCHA AQUÍ, PARA VER LA GUÍA HOLÍSTICA que elaboré para que lo consigas.


Contiene 4 PASOS:

  1. Activar y tonificar

  2. Menú salud y vitalidad

  3. Ejercicio de Mindfulness

  4. Plan personal de crecimiento y vitalidad

Para ver en qué se basa mi enfoque holístico de peso saludable, te dejo este vídeo:


Puedes encontrar varios videos más, con consejos sobre el cepillado y otras explicaciones para sentirte mejor y perder peso de forma natural, sin dietas, en esta Lista de reproducción que también aparece al final del video.


Si eres nueva por mi blog y aún no estás suscrita a mi web,

HAZLO AQUÍ PARA RECIBIR TU AUDIOREGALO DE BIENVENIDA!

Un audio para alinearte con tu mejor futuro.


#equinoccio

#equilibrio

#detox

#dejarir

#pesosaludable

#terapeutaholistica

#mariangelesarquero


42 vistas